Inicio » El Departamento » Historia

Historia

Antonio Pérez Casas

El Departamento de Morfología y Biología Celular se crea en la Universidad de Oviedo en al año 1986, como resultado de la fusión de dos departamentos existentes desde la fundación de la Facultad de Medicina en 1974, el de Morfología Microscópica y el de Anatomía.

El Dpto. de Morfología impartía docencia en las Facultades de Medicina y Biología, en las materias de Citología e Histología Animal y Vegetal y Organografía Comparada respectivamente.

El Dpto. de Anatomía tenía asignada su docencia en la Facultad de Medicina y en la Escuela Universitaria de Enfermería, en asignaturas de Anatomía Humana.

Como resultado de esta reorganización que formo parte de la amplia estructuración de la Universidad española como consecuencia de la promulgación de la Ley de Reforma Universitaria, se consideró más coherente que tanto la Morfología Macroscópica (Anatomía), como la Microscópica (Histología y Biología Celular), formasen un Departamento común y que la Anatomía Patológica fuera incluida en el Departamento de Cirugía.

Esta distribución de las tareas docentes e investigadoras de los recursos humanos continúa en la actualidad, si bien el Departamento ha visto aumentada considerablemente su responsabilidad docente, tanto en asignaturas obligatorias como optativas, como se detalla a lo largo de esta pagina, participando en las enseñanzas de Medicina, Biología, Psicología (Logopedia), Enfermería, Fisioterapia y Medicina del Deporte. También imparte docencia de tercer ciclo (doctorado y postgrado) y de extensión universitaria.

Su primer director fue el profesor D. Antonio Pérez Casas decano fundador de la Facultad de Medicina, el cual en 1989 pasa a la situación previa a emerito. Posteriormente fueron Directores del Dpto. el Profesor D. Manuel Álvarez- Uria Rico-Villademoros (1989-1995), el Profesor D. Alfonso López Muñiz (1995-2009), el Profesor D. José Antonio Vega Alvarez (2009- 2015). En la Actualidad su Director es el Profesor D. Santos Suarez Garnacho.